bus
Saltear al contenido principal
¿Quién debe usar los cinturones de seguridad en un autobús?

¿Quién debe usar los cinturones de seguridad en un autobús?

¿Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad en los autobuses?, ¿qué normativas lo regulan y desde cuándo?, ¿quién debe usar los cinturones de seguridad en un autobús?, ¿hay excepciones? Hoy te contamos todo esto y más.

¿Quién debe usar los cinturones de seguridad en un autobús?

Los cinturones de seguridad son una medida importante para garantizar la seguridad de los pasajeros en un autobús, autocar o microbús. Sin embargo, no todos los pasajeros están obligados a utilizarlos. A continuación, os explicamos quién debe usar el cinturón de seguridad en un autobús, las excepciones a esta normativa y desde cuándo.

¿Desde cuándo es obligatorio el cinturón de seguridad en autobuses y autocares?

Existe la normativa, desde el 20 de octubre de 2007, de instalar de forma obligatoria cinturones de seguridad en todas las nuevas matriculaciones.

Sin embargo, esta normativa no es retroactiva, es decir, no se aplica a los vehículos que ya estaban en circulación antes de esa fecha. Por lo que es posible encontrar aún autobuses que no disponen de cinturones, por lo tanto, eso nos indica que son anteriores a esa fecha.

esteban rivas golondrina

¿Necesitas alquilar un Autocar o Autobús con conductor?

En Esteban Rivas disponemos de la más amplia y moderna flota de autocares, con todas las capacidades y categorías, y con cobertura de servicio en toda España.

Encontramos excepciones al uso del cinturón de seguridad.

Los autobuses urbanos y cercanías quedan exentos de esta medida.

Y aunque, en general, se recomienda el uso del cinturón de seguridad a todos los pasajeros, hay algunas excepciones. Estas excepciones incluyen:

  • Bebés y niños menores de 3 años: estos pasajeros pueden viajar en un asiento especial para bebés, sin necesidad de usar el cinturón de seguridad.
  • Pasajeros con discapacidades físicas: si un pasajero tiene dificultades para usar el cinturón de seguridad debido a una discapacidad física, no está obligado a usarlo.

Hay multa por no llevar el cinturón de seguridad.

Los pasajeros que no cumplan con la normativa de usar el cinturón de seguridad en un autobús pueden ser sancionados con una multa. La cantidad de la multa varía según la legislación de cada país.

alquiler autobús con conductor

Si un pasajero no lleva cinturón ¿Quién es el responsable?

En general, el conductor del autobús es el responsable de garantizar que todos los pasajeros usen el cinturón de seguridad. Sin embargo, si un pasajero se niega a usarlo y es mayor de edad, no es el conductor quien recibirá la multa, sino el pasajero infractor. 

En resumen, aunque no todos los pasajeros están obligados a usar el cinturón de seguridad en un autobús, la gran mayoría lo está, y se recomienda su uso para garantizar la seguridad de todos los pasajeros.

¿Es obligatorio el cinturón de seguridad en el autobús escolar?

Por supuesto, los vehículos de transporte escolar deben de llevar cinturones de seguridad para todos sus pasajeros, y la Dirección General de Tráfico está muy pendiente de estos casos particulares, ya que es uno de los transportes más utilizados por los jóvenes para desplazarse hasta sus centros escolares.

alquiler autobuses esteban rivas

Lo más importante es viajar con seguridad y tranquilo.

Toda la flota de Esteban Rivas cumple con las medidas de seguridad pertinentes para que nuestros pasajeros se encuentren protegidos y seguros durante cualquier desplazamiento.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 20 =

Contacta con nosotros

Síguenos

Nosotros contactamos contigo

    Nombre 
    Teléfono 
    Email 
    ¿A qué hora quieres que te llamemos?
    (De Lunes a Viernes) 
    ¿Qué servicio te interesa? 
    captcha
    He leído y acepto la política de privacidad.

    Volver arriba